Andrés Psicomotricidad

PSICOMOTRICIDAD CON ANDRÉS :)




Os propongo dos sesiones de Psicomotricidad a la semana. Una la llevaremos a cabo los martes y otra los jueves... os apuntáis? 

SESIÓN PARA EL MARTES 9 DE JUNIO:

Buenos días peques, hoy vamos a hacer la última sesión de Psicomotrocidad del curso... a partir del 15 de junio, os esperan innumerables sorpresas en cuanto a las propuestas metodológicas que os propondremos entre tod@s l2s maestr@s del 2º Ciclo de Educación Infantil del CRA Villaquilambre :) Por ello y como hacemos siempre al finalizar los trimestres, os propondré que hagáis vuestros juegos favoritos, unos cuantos de los que hemos realizado a lo largo del todo el trimestre... Son muchos... escoged los que mas os gusten.

Recomendación:
1 actividad para el calentamiento.
3 juegos de desarrollo.
2 bailes y
1 canción de vuelta a la calma.

CALENTAMIENTO: escoged una actividad de las tres.

El Juego del Calentamiento


Calentamos con la canción: cabeza, hombro, rodilla y pie


Juego de Calentamiento tradicional: 

para el calentamiento de hoy nos serviremos de la música. Los niños, mientras suene la música, se irán desplazando en un principio de forma libre por el espacio que delimitéis y cuando la música se paré se convertirán en una estatua que a ellos les guste (2 minutos). Podéis dejar sonar la música unos 10-15 segundos, intercalándolo con periodos mucho más cortos (3-4 segundos) y otros más largos (20-25 seg) para fomentar la atención.


JUEGOS: escoged 3 juegos.

LAS CAJITAS: se trata de un juego que hemos hecho muchas veces en el pabellón. Los peques se pondrán en el suelo cerrados como si fueran una cajita (rodillas y codos en el suelo, con la cabeza guardada entre los brazos y tocando con la frente el suelo). 

El adulto o hermano mayor les irá dando varias órdenes, para que los peques se conviertan en coches, animales, etc. El adulto dirá: a la de tres os convertiréis en XXXX y después de unos 20-30 segundos, les mandará volver rápido a la cajita (podemos poner una toalla pequeña en el suelo o un paño de cocina para que los peques tengan la referencia de donde está la cajita donde guardarse).

1ª orden: os vais a convertir en: perritos! (se pondrán a cuatro patas por el suelo e imitarán ruidos y gestos de dicho animal).
2ª orden: os vais a convertir en: coches de policía! (simularán conducir un coche y harán sonar la sirena)
3ª orden: os vais a convertir en: gusanos! (se arrastran por el suelo).
4ª orden: os vais a convertir en: aviones! (abrirán los brazos y imitarán el vuelo de un avión desplazándose por el pasillo y dependencias amplias).
5ª orden: os vais a convertir en: elefantes! (se desplazarán dando fuertes pisadas en el suelo, poniendo un brazo como trompa e imitando el ruido que los elefantes hacen con la trompa),
6ª orden: os vais a convertir en: enanitos! (caminarán en cuclillas por la casa. OJO: no pueden tocar con las rodillas el suelo. esto les cuesta bastante pero les viene bien).
7ª orden: os vais a convertir en: canguros! (con los pies juntos darán saltos a lo largo del pasillo. calculad el tamaño del pasillo y que hagan un recorrido de unos 20 metros aprox. Si es lineal se fatigan más porque van muy rápido al principio...)
8ª orden: se van a convertir en monstruos! (dejarles total libertad... cada uno entiende el monstruo como lo percibe... igual que otras imitaciones podéis orientar, en esto LIBERTAD) ahhh... ASUSTAROS MUUUUCHO :)
9ª orden: se van a convertir en DORMILONES! (se tumbarán en el suelo y se harán los dormidos... dejarles unos 40- 50 segundos... es un pequeño periodo de calma... después podéis acercaros a ellos y tratarles de hacer cosquillas suavemente en la zona de las costillas para ver si se despiertan... cuando se rían o se despierten deberán levantarse).

"LA ABUELITA DICE - EL LOBO DICE":el adulto irá dando una serie de ordenes a los niños para que vayan tocando diferentes partes del cuerpo, A la abuelita SIEMPRE HAY QUE HACERLA CASO Y AL LOBO NUNCA. Si hacen lo que dice el lobo pierdennnnn :( Se trata de conocer las diferentes partes del cuerpo y su capacidad de atención.

Por ejemplo: "La abuelita dice que te toques una rodilla" - se tocarían la rodilla.

El lobo dice que te toques un hombro - no podrían tocarlo.

Partes del cuerpo a trabajar: pie, tobillo, rodilla, culo, espalda, hombro, codo, muñeca, cuello, cabeza, nuca, barbilla (debido a la actual situación, evitaremos que se toques los ojos, boca y nariz).

BUSCADORES DE OBJETOS: este juego será válido para los niños de 4 y 5 años, presentando dificultades para el alumnado de 3 años. Vamos a trabajar los fonemas que ya conocen. Les indicaremos que cuando digáis "ya", deberán buscar un objeto que empeice por la letra "se dirá una de las letras que ya han trabajando con las tutoras en letrilandia".

Por ejemplo:

1ª Orden: debéis tocar un objeto que empiece por la letra: "E" (ESCOBA, ESPEJO...)
2ª Orden: debéis tocar un objeto que empiece por la letra: "C" (CAMA, CAMISETA...)
3ª Orden: debéis tocar un objeto que empiece por la letra: "M" (MANDO, MANTA...)
4ª Orden: debéis tocar un objeto que empiece por la letra: "P" (PANTALÓN, PAÑO ...)

Podéis hacerlo con todas las letras que conocen los peques...

BUSCADORES DE COLORES: este juego es más adecuado para los niños de 3 años, aunque podrían jugar todos. Al igual que hicimos con el anterior, les iremos dando ordenes (trabajamos la atención, los conocimientos y la velocidad de reacción).

Ejemplo: cuando yo diga "ya", buscaremos algo de color: ROJO (usar todo el abanico de colores que podáis). En el caso del alumnado de 4 y 5 años podemos añadir variantes en los colores (por ejemplo: azul claro, azul oscuro o azul marino.)

TWISTER: jugaremos al ya conocido juego del Twister, tratando de dificultar las ordenes y favoreciendo el equilibrio en las posiciones finales. Deberán permanecer unos segundo una vez alcanzada lo posición indicada pro el adulto (3 segundos alumnado de 3 años, 6 segundos alumnado de 4 años y 10 segundo alumnado de 5 años.).


LOS BUSCADORES: para este juego necesitamos seleccionar 5 objetos fácilmente identificables por el peque (juguetes de pequeño tamaño, un teléfono, un cuento, etc.) y empezaremos escondiéndole los objetos en una habitación de la casa (por ejemplo: el salón) para después ir ampliando espacios y dificultando la búsqueda. Podéis optar por poner un tiempo para que lo encuentre o dejarlo libre con indicaciones de frío (el niño está lejos de los objetos) o caliente (se acerca a algún objeto). Luego puede ser el peque quien os los esconda a vosotros (si hay dos o más niños que se vayan turnando como buscadores).

JUEGO: EL ESCONDITE DE MIEEEEEDO :) ya han jugado con vosotros la semana pasada... Os recuerdo que en este juego el peque o peques se esconderán en el lugar que prefieran de la casa (respetando siempre las normas y teniendo cuidado con ciertos peligros que pueda haber) y no saldrán, pues no se trata de salvarse en ningún sitio y si de aguantar el máximo tiempo posible sin ser vistos. Pueden permanecer hasta que suene una alarma (podéis poner 1 minuto o 2 con el móvil por ejemplo). El adulto contará hasta 20 en alto y después dirá: "voy". Es positivo intercambiar papeles y dejarles a ellos que busquen alguna vez (debemos trabajar tanto el miedo y/o nervios que les genera a veces el estar escondidos como el que les genera la incertidumbre de encontrar a alguien). Podéis decirles que está Eustaquio escondido por casa... ellos ya saben quien es... :) DEJADLES GANAR ALGUNA VEZ :))))) Y ASUSTAROS MUCHO CUANDO OS ENCUENTREN :)))

CARRERAS DE SACOS: jugaremos con los peques a las típicas carreras de sacos. Bien en modo parejas-competición si es posible que jueguen dos o más niños a la vez o con un adulto, o bien haciéndoles algún circuito en el que vayan intercalando obstáculos y ritmos. Nos podemos servir de un saco viejo o de las típicas bolsas de rafia de los supermercados.


LA RAYUELA: para el siguiente juego, bien podemos jugar en la calle, dibujándolo con tiza, o en casa si con tiras de cinta aislante. Es un juego que os propuse ya la semana pasada. Os añado un vídeo explicativo que pueden entender perfectamente los niños.



BAILAMOS: escoged un par de canciones.

LA MACARENA DE LOS MINIONS

SOY UNA TAZA, UNA TETERA....


CHUCHUWA


BABY SHARK



REGRESO A LA CALMA: escoged 1.

Independientemente de la canción que escojan los niños, que se tumben en el suelo, boca arriba, con brazos y piernas estiradas y ojos cerrados. Ponemos la canción y bajamos la luz:

TWINKLE TWINKLE LITTLE STAR


LA PRIMAVERA: VIVALDI


Espero que os haya gustado... pero no será la última sesión del curso... habrá una más... MUUUUUUUCHO MÁSSSSSS DIVERTIDA :)
Un abrazo peques,
Andrés.


SESIÓN PARA EL MARTES 2 DE JUNIO:

Buenos días peques, empezamos la primera semana del último mes lectivo de este curso escolar. Vamos allá! :)


CALENTAMIENTO: usaremos el pasillo de casa para movernos al ritmo que nos marque un adulto (lento, rápido o muy muy rápido) Iremos haciendo sonar cualquier objeto golpeado por otro con mayor o menor velocidad para que el niño vaya adecuando su velocidad de desplazamiento al ritmo que marcamos.

JUEGOS:

LOS BUSCADORES: para este juego necesitamos seleccionar 5 objetos fácilmente identificables por el peque (juguetes de pequeño tamaño, un teléfono, un cuento, etc.) y empezaremos escondiéndole los objetos en una habitación de la casa (por ejemplo: el salón) para después ir ampliando espacios y dificultando la búsqueda. Podéis optar por poner un tiempo para que lo encuentre o dejarlo libre con indicaciones de frío (el niño está lejos de los objetos) o caliente (se acerca a algún objeto). Luego puede ser el peque quien os los esconda a vosotros (si hay dos o más niños que se vayan turnando como buscadores).

JUEGO DE DESPLAZAMIENTO: vamos a jugar a las ordenes de los monstruos... nos moveremos como indiquen los monstruos que les vayamos diciendo:  les daremos solo pie a los niños con la primera parte de la orden (hasta el nombre del Monstruo, para que sean ellos quienes finalicen la frase)

1º Dice el monstruo Rafa que te muevas como una jirafa (caminaran muy, muy estirados...)
2º Dice el monstruo Bernardino, que te muevas como un pingüino
3º Dice el monstruo Donato que te muevas como un gato,
4º Dice el monstruo Dante, que te muevas como un elefante,
5º Dice el monstruo Jesús, que te muevas como una avestruz (pasos grandes),
6º Dice el monstruo Arturo, que saltes como un canguro (piernas juntas y hacia adelante),
7º Dice el monstruo Simón, que te duermas como un lirón (aprovecharemos para hacer un momento de vuelta a la calma y les dejaremos relajados durante un minuto aprox.).

TWISTER: 

Jugaremos al ya conocido juego del Twister, tratando de dificultar las ordenes y favoreciendo el equilibrio en las posiciones finales. Deberán permanecer unos segundo una vez alcanzada lo posición indicada pro el adulto (3 segundos alumnado de 3 años, 6 segundos alumnado de 4 años y 10 segundo alumnado de 5 años.).




EL ESCONDITE DE MIEEEEEDO :) En este juego el peque o peques se esconderán en el lugar que prefieran de la casa (respetando siempre las normas y teniendo cuidado con ciertos peligros que pueda haber) y no saldrán, pues no se trata de salvarse en ningún sitio y si de aguantar el máximo tiempo posible sin ser vistos. Pueden permanecer hasta que suene una alarma (podéis poner 1 minuto o 2 con el móvil por ejemplo). El adulto contará hasta 20 en alto y después dirá: "voy". Es positivo intercambiar papeles y dejarles a ellos que busquen alguna vez (debemos trabajar tanto el miedo y/o nervios que les genera a veces el estar escondidos como el que les genera la incertidumbre de encontrar a alguien). Podéis decirles que está Eustaquio escondido por casa... :) DEJADLES GANAR ALGUNA VEZ :))))) Y ASUSTAROS MUCHO CUANDO OS ENCUENTREN :))) 


¿BAILAMOS UN POCO?

El baile de la ranita


BABY SHARK



¿ACEPTÁIS EL RETO?

Debéis superar dos de los siguientes retos:

Opción 1: botar la pelota diez veces, combinándolo entre mano y mano (10 veces 5 años, 6 veces 4 años y 3 veces 3 años).
Opción 2: Coger una cuchará, poner un huevo sobre ella y recorrer el pasillo más largo de casa sin que se caiga.
Opción 3: caminar como un cangrejo, sin tocar el suelo con el culete, por el pasillo más largo de casa (4 y 5 años, ida y vuelta) 

Vosotros podéis :)

VUELTA A LA CALMA: 


Que se tumben en el suelo, boca arriba, con brazos y piernas estiradas y ojos cerrados. Ponemos la canción y bajamos la luz:

Espero que os haya servido familias :) Un abrazo 



SESIÓN PARA EL MARTES 26 DE MAYO:


Buenos días enanos, ya estamos de vuelta en la última sesión de Psicomotricidad del mes de mayo :)

CALENTAMIENTO: hoy haremos la batalla del calentamiento... ¿Estáis listos?




JUEGOS:

PASEO DE CARRETILLAS: con el objetivo de desarrollar la coordinación y la fuerza de los brazos. los niños van a caminar hacia delante sobre ambas manos mientras alguien le sujeta ambas piernas.

Cuéntale al niño que va a ser una carretilla y túmbalo en el suelo sobre sus manos y sus rodillas,  ponte detrás de él y sujeta sus piernas firmemente por los tobillos o elévale los pies unos milímetros del suelo mientras él se sostiene con sus manos y sus brazos. No lo tengas en esa posición más de unos segundos al principio. 

Cuando aumente su confianza en la fuerza de sus brazos, ve subiendo sus pies poco a poco, lentamente. Súbeselos suavemente, teniendo cuidado de no dejar demasiado peso sobre sus brazos antes de que esté preparado. Cuando esté cómodo descansando sobre sus manos, haz que camine hacia delante apoyado en ellas, mientras tú le sostienes sus pies. 

Traza una línea a unos cinco metros de distancia y hazlo llegar hasta ella partiendo de un punto de salida. Asegúrate de que sabe exactamente hasta dónde debe llegar manteniendo la posición. 


CARRERAS DE SACOS: jugaremos con los peques a las típicas carreras de sacos. Bien en modo parejas-competición si es posible que jueguen dos o más niños a la vez o con un adulto, o bien haciéndoles algún circuito en el que vayan intercalando obstáculos y ritmos. Nos podemos servir de un saco viejo o de las típicas bolsas de rafia de los supermercados.


LAS CAJITAS: se trata de un juego que hemos hecho muchas veces en el pabellón. Los peques se pondrán en el suelo cerrados como si fueran una cajita (rodillas y codos en el suelo, con la cabeza guardada entre los brazos y tocando con la frente el suelo). 

El adulto o hermano mayor les irá dando varias órdenes, para que los peques se conviertan en coches, animales, etc. El adulto dirá: a la de tres os convertiréis en XXXX y después de unos 20-30 segundos, les mandará volver rápido a la cajita (podemos poner una toalla pequeña en el suelo o un paño de cocina para que los peques tengan la referencia de donde está la cajita donde guardarse).

1ª orden: os vais a convertir en: perritos! (se pondrán a cuatro patas por el suelo e imitarán ruidos y gestos de dicho animal).
2ª orden: os vais a convertir en: coches de policía! (simularán conducir un coche y harán sonar la sirena)
3ª orden: os vais a convertir en: gusanos! (se arrastran por el suelo).
4ª orden: os vais a convertir en: aviones! (abrirán los brazos y imitarán el vuelo de un avión desplazándose por el pasillo y dependencias amplias).
5ª orden: os vais a convertir en: elefantes! (se desplazarán dando fuertes pisadas en el suelo, poniendo un brazo como trompa e imitando el ruido que los elefantes hacen con la trompa),
6ª orden: os vais a convertir en: enanitos! (caminarán en cuclillas por la casa. OJO: no pueden tocar con las rodillas el suelo. esto les cuesta bastante pero les viene bien).
7ª orden: os vais a convertir en: canguros! (con los pies juntos darán saltos a lo largo del pasillo. calculad el tamaño del pasillo y que hagan un recorrido de unos 20 metros aprox. Si es lineal se fatigan más porque van muy rápido al principio...)
8ª orden: se van a convertir en monstruos! (dejarles total libertad... cada uno entiende el monstruo como lo percibe... igual que otras imitaciones podéis orientar, en esto LIBERTAD) ahhh... ASUSTAROS MUUUUCHO :)
9ª orden: se van a convertir en DORMILONES! (se tumbarán en el suelo y se harán los dormidos... dejarles unos 40- 50 segundos... es un pequeño periodo de calma... después podéis acercaros a ellos y tratarles de hacer cosquillas suavemente en la zona de las costillas para ver si se despiertan... cuando se rían o se despierten deberán levantarse).

BAILAMOS:

EL BAILE DEL HULA HOOP


MUÉVETE COMO LOS ANIMALES



PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE MATERIAL



A RELAJARSE :)

Tumbados, baca arriba, piernas y brazos estirados... OJOS CERRADOS! Dos o tres minutos...


Espero que hayáis disfrutado!

Buen día,
Andrés.


SESIÓN PARA EL MARTES 19 DE MAYO:

Buenos días peques :) ¿Estáis preparados para una nueva sesión de Psicomotricidad? 

Para los papis, deciros que es necesario leer la sesión un rato antes de empezar para comprobar que tenemos todo lo necesario (espacio, tiza, etc.), especialmente por el primer juego.

CALENTAMIENTO:

Para el calentamiento de hoy, realizaremos el juego de los Monstruos. ¿Lo recordáis? Vamos allá...

Ordenes del calentamiento:

1º Dice el monstruo Rafa que te muevas como una jirafa (caminaran muy, muy estirados...)
2º Dice el monstruo Bernardino, que te muevas como un pingüino
3º Dice el monstruo Donato que te muevas como un gato,
4º Dice el monstruo Dante, que te muevas como un elefante,
5º Dice el monstruo Jesús, que te muevas como una avestruz (pasos grandes),
6º Dice el monstruo Arturo, que saltes como un canguro (piernas juntas y hacia adelante),
7º Dice el monstruo Simón, que te duermas como un lirón (aprovecharemos para hacer un momento de vuelta a la calma y les dejaremos relajados durante un minuto aprox.).

JUEGOS:

Hoy os propongo un juego un poco diferente. Se trata de una Gymcana que pretende ser una continuidad del calentamiento. Podéis haceros vuestro propio tablero, imprimirlo o jugar desde el ordenador/móvil, apuntando la casilla en la que estáis. Es necesario que alguien juego con el niño.

Acceso a la web desde la que podéis descargar "la Oca" con una definición mejor:


JUEGOS EN LA CALLE:

Aprovechando la situación en la que nos encontramos y los días tan buenos que hacen. Os propongo dos actividades para hacer en la calle:

Bicicleta/ Patinete: podemos salir a andar con la bici y además, en la calle nos podemos hacer algún circuito de obstáculos como hacíamos en el colegio. Por ejemplo: podemos hacer zog - zag pintando unas cruces en el suelo, combinarlo con curvas o jugar a las carreras con algún hermanito o familiar. Recordad respectar siempre las normas actuales :)



RAYUELA:  para el siguiente juego, bien podemos jugar en la calle, dibujándolo con tiza, o en casa si con tiras de cinta aislante. Es un juego que os propuse ya la semana pasada. Os añado un vídeo explicativo que pueden entender perfectamente los niños.



¿BAILAMOS?

Os propongo dos bailes... uno que ya se saben todos los peques y otro nuevo.

CHUCHUWA



EL BAILE DEL CUERPO



A relajarse... :) Empezar en el segundo 36 del vídeo.

Con la relajación de Koeppen, los peques podrán controlar la tensión y relajar las manos, el cuello la cara y las piernas. Para comenzar, es fundamental encontrar un sitio tranquilo y respirar subiendo el abdomen y soltando el aire lentamente.


Ánimo peques que cada vez queda menos :)  A todos los que vivís/residís en localidades que os permitan el libre desplazamiento por la misma, sería estupendo hacer alguna "ruta" con los peques para que vean el actual estado de la naturaleza y respiren aire puro! Recordad llevar gorra y crema protectora :)

Un saludo y buen día,
Andrés. 





SESIÓN PARA EL MARTES 12 DE MAYO:


Buenos días enan@s :) Aquí os dejo la sesión de Psicomotricidad del día de hoy:


CALENTAMIENTO: 

Hoy haremos el baile del movimiento para entrar en calor ...



JUEGOS:

Guiar al burrito ciego.

Organización inicial: necesitaremso de la participación de un hermano o un familiar para colocarse por parejas.Uno delante, con los ojos tapados, y el otro detrás.

Desarrollo: el participante de detrás guía al de delante hasta llegar al lugar designado (meta: podéis utilizar el pasillo de casa, el sofá, etc.) 

Utilizaremos un código: Por ejemplo: tocar la cabeza es caminar para adelante, tocar la oreja izquierda es girar a la izquierda, tocar la oreja derecha es girar hacia la derecha, etc. En el caso de que dirijan los peques podría ser el siguiente: tocar espalda (caminar hacia delante), tocar glúteo (caminar hacia atrás).mano derecha e izquierda  (giro a su correspondiente lado) y aplauso (parar).


Desplazamientos de material sin manos.

Organización inicial: nos colocamos en pareja nuevamente (en caso de participar un adulto lo hará de rodillas para que su pecho/barriga coincida con el tronco del niño).

Material: una pelota, globo o peluche por pareja.

Desarrollo: cada pareja debe desplazarse por el espacio que delimitéis sujetando el objeto con el tronco (manos atrás). Si se nos cae el objeto o lo tocamos con una mano, debemos retroceder al punto de partida.

Se puede hacer un circuito en el que haya que conseguir llegar un determinado número de veces (3 a 5 veces en distancias de unos 10 metros).

Las cajitas:

LOS BUSCADORES: para este juego necesitamos seleccionar 5 objetos fácilmente identificables por el peque (juguetes de pequeño tamaño, un teléfono, un cuento, etc.) y empezaremos escondiéndole los objetos en una habitación de la casa (por ejemplo: el salón) para después ir ampliando espacios y dificultando la búsqueda. Podéis optar por poner un tiempo para que lo encuentre o dejarlo libre con indicaciones de frío (el niño está lejos de los objetos) o caliente (se acerca a algún objeto). Luego puede ser el peque quien os los esconda a vosotros (si hay dos o más niños que se vayan turnando como buscadores).

¿BAILAMOS?

Propuesta de bailes para hoy:

EL BAILE DEL GORILA:


EL BAILE DE LAS MANOS:



CREACIÓN DE MATERIAL PARA JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD

Hoy veremos que material necesitamos para crear nuestro propio juego de bolos e iremos recopilando el material necesario. ¡Atentos al vídeo!


RELAJACIÓN: 

Hoy haremos algo de YOGA para la relajación... Que los niños se tumbe y sigan la orientación posicional del niño que aparece en el vídeo.



LA NUBE - Relajación de Yoga (SHAVASANA)

Espero que hayáis disfrutado :)
Un abrazo,
Andrés.



SESIÓN PARA EL VIERNES 8 DE MAYO:

Buenos días peques, vamos a por el último día de la semana y la clase de Psciomotricidad :)

CALENTAMIENTO: hoy os propongo un calentamiento un calentamiento diferente... será un sargento quien lo dirija :)


JUEGOS:  

Hace mucho que no hacemos un CIRCUITO, con lo que vamos a repetir el circuito de hace tres semanas. Os recuerdo las estaciones: 


Vamos a intentar hacer un circuito por casa. Debido a que las condiciones de cada hogar son diversas, os voy a proponer varios "obstáculos" que los niños pueden ir superando y que harían ameno el circuito a la par que les permitiría trabajar ciertas habilidades. Recordad que un adulto siempre debe supervisar el recorrido y ayudarle en aquellos momentos que pueda necesitar ayuda o resulte "peligroso".

Lugar a desarrollar: Pasillos de la casa, una habitación despejada, terraza amplia o zona verde en la casa.

Obstáculos a poner en vuestro circuito:

Sillas: podemos hacer que los niños repten por debajo o las superen por arriba. Si el circuito es de ida y vuelta, podemos proponer que en un primer lugar pasen por debajo y luego por arriba.

Vasos o cartones de leche: se pueden poner en el suelo, separados a una distancia aproximada de un metro. Los niños debería superarlos haciendo ZIP-ZAP.

Cinta aislante, tiras de cartulina u objetos alargados y planos: se pueden poner en el suelo (separados unos 40-50 cm según edad) y que los niños los vayan superando saltando con los pies juntos.

Cuerda, cordones unidos, hilo grueso, trozo de lana: lo podemos poner estirado en el suelo e incluso darle alguna forma (serpiente): los niños deberán ir pasando por el poniendo/uniendo un pie tras otro, y con los brazos abiertos.trabajamos el equilibrio.


Zonas despejadas: aquí trabajaríamos la resistencia y/o la velocidad. Vosotros decidís la orden que les dais.

Cama, colchoneta, etc. : podemos trabajar la voltereta siempre con la ayuda del adulto. Les acompañaremos los movimientos con nuestras manos impidiendo que el peso caiga muerto. especialmente cuidado con el cuello en el momento de meter la cabeza para adentro y en el impulso para que no queden apoyándose directamente en el cuello. NO DEBERÍAN HACERLA SOLOS. 


El circuito puede durar unos 10-15 minutos. Primero lo haremos con ellos para que aprendan el recorrido.


LOS BUSCADORES: para este juego necesitamos seleccionar 5 objetos fácilmente identificables por el peque (juguetes de pequeño tamaño, un teléfono, un cuento, etc.) y empezaremos escondiéndole los objetos en una habitación de la casa (por ejemplo: el salón) para después ir ampliando espacios y dificultando la búsqueda. Podéis optar por poner un tiempo para que lo encuentre o dejarlo libre con indicaciones de frío (el niño está lejos de los objetos) o caliente (se acerca a algún objeto). Luego puede ser el peque quien os los esconda a vosotros (si hay dos o más niños que se vayan turnando como buscadores).

CREACIÓN DE MATERIALES PARA JUEGOS:

La propuesta de hoy es muy sencilla. Únicamente vais a necesitar una tiza para hacer el juego de la rayuela y también una piedra u objeto para lanzar. Os pongo un vídeo del juego para que veáis lo que hay que dibujar y como se juega.


¿BAILAMOS?

"HOMBRO, CABEZA, RODILLA Y PIE"


A RELAJARNOS...

Hoy retomaremos una melodía muy conocida y primaveral de la mano de VIVALDI :)


Espero que la sesión os haya gustado peques,
Un abrazo,
Andrés.



SESIÓN PARA EL MARTES 5 DE MAYO:

Buenos días peques! Hoy toca Psicomotricidad :)

En la sesión de hoy nos dedicaremos al trabajo del desplazamiento, coordinación y percepción y control del propio cuerpo. Además, os propongo una nueva sección, con la que trabajar la Psicomotrocidad fina, en la que crearemos algún recurso que nos permitirá seguir jugando. 

CALENTAMIENTO: para el calentamiento de hoy retomaremos los conceptos de rápido, lento y parado. Nos serviremos de dos objetos que podamos golpear (uno sobre otro). Los niños irán caminando adecuando su ritmo de desplazamiento a la velocidad con que el adulto hace sonar los objetos. Incluiremos una variante, que implicará que cuando los objetos no suenen, el niño deberá permanecer en posición de estatua, sin moverse, durante 5 segundos (3 años), 8 segundos (4 años) y 10 segundos (5 años). En la posición de estatua deberán mantener una postura complicada (Por ejemplo: una pierna arriba y brazos estirados).


JUEGOS:

"SIMÓN DICE"

Aprovecharemos el tradicional juego de Simón para trabajar las diferentes partes del cuerpo con los niños. A la orden de: "Simón dice que te toques la nariz", los niños se tocarán la nariz. Sin embargo, a la orden de; "tócate la nariz", los niños no deben hacerlo porque no lo ha mandado Símón.

Partes del cuerpo a trabajar:

- Pie, tobillo, rodilla, cadera, glúteo, pecho, espalda, cuello, nuca, barbilla, orejas, frente. Prescindimos de nariz, boca y ojos, si el entorno donde los está realizando no es seguro.


LA ABUELITA:

Este juego implica la participación de al menos dos personas (dos niños o un adulto y un niño). Uno será "la abuelita" y el otro "la nieta". La abuelita hará una serie de movimientos que la nieta debe repetir los mismos movimientos bien temporalizados. Ejemplos de movimientos:

Un baile que se inventen, 
Saltar 5 veces con los pies juntos sin desplazarse, 
Intercambiar un salto, una plamada, un salto y una palmada,
etc.

UN, DOS ,TRES, SIN MOVER LAS MANOS NI LOS PIES:

Jugaremos al tradicional juegos del esconderite inglés, sin mover las manos ni los pies.  Debido al pequeño espacio que es posible que tengáis la mayoría, usaremos solo la frase: "un, dos, tres, escondite inglés." 

Normas: 

El que cuenta no puede girarse antes de acabar su frase,
Si el que cuenta se da la vuelta y ve moverse al que avanza, este último deberá de retroceder,
Se gana cuando se toca la espalda de quien cuenta.

De interés: cunado el que cuenta miré hacia atrás debe aguantar 3-4 segundo para que quien avanza mantenga la posición de estatua.

Adjunto vídeo por si alguien no conoce el juego:



BAILAMOS:

                                                                "CHOCOLATE"



"SOY UNA TAZA, UNA TETERA..."





MANUALIDAD: os dejo una propuesta de manualidad que permitirá a los niños trabajar la coordinación y el control del pulso, una vez que la hayan acabado. Es un juego barato, que fomenta el reciclaje y con multitud de posibilidades psicomotrices. Recordad la importancia del trabajo de la psicomotricidad fina :)




RELAJACIÓN: taller de Mindfulness para los peques. Ver el vídeo antes de ponerlo a los niños y acompañar a los niños en la respiración. 



Un abrazo a los peques,
Andrés :)


SESIÓN PARA EL MARTES 21 DE ABRIL:


Buenos días enanos :) Hoy es martes y por lo tanto... TOCA PSICOMOTRICIDAD!

CALENTAMIENTO: para el calentamiento de hoy nos serviremos del juego de los Monstruos. Es un juego que ya deberían de dominar, con lo que buscaremos en todo momento que sean ellos quienes completen las frases una vez que digamos nosotros la introducción.

Por ejemplo: Adulto:: "Dice el monstruos rafa?" Niño: "Que camines como una jirafa".

Ordenes del calentamiento:

1º Dice el monstruo Rafa que te muevas como una jirafa (caminaran muy, muy estirados...)
2º Dice el monstruo Bernardino, que te muevas como un pingüino
3º Dice el monstruo Donato que te muevas como un gato,
4º Dice el monstruo Dante, que te muevas como un elefante,
5º Dice el monstruo Jesús, que te muevas como una avestruz (pasos grandes),
6º Dice el monstruo Arturo, que saltes como un canguro (piernas juntas y hacia adelante),
7º Dice el monstruo Simón, que te duermas como un lirón (aprovecharemos para hacer un momento de vuelta a la calma y les dejaremos relajados durante un minuto aprox.).

JUEGOS:

Vamos a intentar hacer un circuito por casa. Debido a que las condiciones de cada hogar son diversas, os voy a proponer varios "obstáculos" que los niños pueden ir superando y que harían ameno el circuito a la par que les permitiría trabajar ciertas habilidades. Recordad que un adulto siempre debe supervisar el recorrido y ayudarle en aquellos momentos que pueda necesitar ayuda o resulte "peligroso".

Lugar a desarrollar: Pasillos de la casa, una habitación despejada, terraza amplia o zona verde en la casa.

Obstáculos a poner en vuestro circuito:

Sillas: podemos hacer que los niños repten por debajo o las superen por arriba. Si el circuito es de ida y vuelta, podemos proponer que en un primer lugar pasen por debajo y luego por arriba.

Vasos: se pueden poner en el suelo, separados a una distancia aproximada de un metro. Los niños debería superarlos haciendo ZIP-ZAP.

Cinta aislante, tiras de cartulina u objetos alargados y planos: se pueden poner en el suelo (separados unos 40-50 cm según edad) y que los niños los vayan superando saltando con los pies juntos.

Cuerda, cordones unidos, hilo grueso, trozo de lana: lo podemos poner estirado en el suelo e incluso darle alguna forma (serpiente): los niños deberán ir pasando por el poniendo/uniendo un pie tras otro, y con los brazos abiertos.trabajamos el equilibrio.



Zonas despejadas:  aquí trabajaríamos la resistencia y/o la velocidad. Vosotros decidís la orden que les dais.

Cama, colchoneta, etc. : podemos trabajar la voltereta siempre con la ayuda del adulto. Les acompañaremos los movimientos con nuestras manos impidiendo que el peso caiga muerto. especialmente cuidado con el cuello en el momento de meter la cabeza para adentro y en el impulso para que no queden apoyándose directamente en el cuello. NO DEBERÍAN HACERLA SOLOS. 



El circuito puede durar unos 10-15 minutos. Primero lo haremos con ellos para que aprendan el recorrido.


BAILAMOS:

"SOY UNA TAZA, UNA TETERA..."



"EL BAILE DEL GORILA"



RELAJACIÓN: hoy llevaremos a cabo una sesión de MINDULNESS con los peques...




Espero que os haya gustado. 
Un abrazo,
Andrés.




SESIÓN PARA EL VIERNES 17 DE ABRIL:


Buenos días Peques, ya estamos de vuelta con las clases de Psicomotricidad :) Espero que hayáis desayunado muy bien! Seguiremos combinando juegos nuevos con otros antiguos que los niños ya conocen.

CALENTAMIENTO: para el calentamiento de hoy nos serviremos de la música. Los niños, mientras suene la música, se irán desplazando en un principio de forma libre por el espacio que delimitéis y cuando la música se paré se convertirán en una estatua que a ellos les guste (2 minutos).  Podéis dejar sonar la música unos 10-15 segundos, intercalándolo con periodos mucho más cortos (3-4 segundos) y otros más larghos (20-25 seg) para fomentar la atención.

Posteriormente, iniciaremos los JUEGOS, aprovechando el calentamiento, seguirán las siguientes consignas, cuando el adulto siga encendiendo y apagando la música:

Música encendida (ME) - Música apagada (MA). Haremos cada ocnsigna unas 2 - 4 veces...

ME caminamos lentamente - MA somos una estatua que tiene solo un pie en el suelo
ME caminamos hacia atrás - MA dos manos tocando el suelo, un pie tocando el suelo y otro pie en el aire
ME nos desplazamos saltando con los pies juntos - MA estatua con forma de monstruo
ME caminarán rápido (sin correr) - MA se tumbarán en el suelo convirtiéndose en dormilones. Aprovecharemos para dejarles unos 30 - 45 segundo y así recuperaran... 


"LA ABUELITA DICE - EL LOBO DICE":el adulto irá dando una serie de ordenes a los niños para que vayan tocando diferentes partes del cuerpo, A la abuelita SIEMPRE HAY QUE HACERLA CASO Y AL LOBO NUNCA. Si hacen lo que dice el lobo pierdennnnn :(  Se trata de conocer las diferentes partes del cuerpo y su capacidad de atención.

Por ejemplo: "La abuelita dice que te toques una rodilla" - se tocarían la rodilla.
El lobo dice que te toques un hombro - no podrían tocarlo.

Partes del cuerpo a trabajar: pie, tobillo, rodilla, culo, espalda, hombro, codo, muñeca, cuello, cabeza, nuca, barbilla (debido a la actual situación, evitaremos que se toques los ojos, boca y nariz).


BUSCADORES DE OBJETOS: este juego será válido para los niños de 4 y 5 años, presentando dificultades para el alumnado de 3 años. Vamos a trabajar los fonemas que ya conocen. Les indicaremos que cuando digáis "ya", deberán buscar un objeto que empeice por la letra "se dirá una de las letras que ya han trabajando con las tutoras en letrilandia".

Por ejemplo:

1ª Orden: debéis tocar un objeto que empiece por la letra: "E" (ESCOBA, ESPEJO...)
2ª Orden: debéis tocar un objeto que empiece por la letra: "C" (CAMA, CAMISETA...)
3ª Orden: debéis tocar un objeto que empiece por la letra: "M" (MANDO, MANTA...)
4ª Orden: debéis tocar un objeto que empiece por la letra: "P" (PANTALÓN, PAÑO ...)

Podéis hacerlo con todas las letras que conocen los peques...

BUSCADORES DE COLORES: este juego es más adecuado para los niños de 3 años, aunque podrían jugar todos. Al igual que hicimos con el anterior, les iremos dando ordenes (trabajamos la atención, los conocimientos y la velocidad de reacción).

Ejemplo: cuando yo diga "ya", buscaremos algo de color: ROJO (usar todo el abanico de colores que podáis). En el caso del alumnado de 4 y 5 años podemos añadir variantes en los colores (por ejemplo: azul claro, azul oscuro o azul marino.)


BAILAMOS: hoy solo les propondremos una canción y pueden repetirla dos veces si no están cansados.

CHUCHUWA - LA CASA DE MICKEY




JUEGO: EL ESCONDITE DE MIEEEEEDO :) ya han jugado con vosotros un par de veces... Os recuerdo que en este juego el peque o peques se esconderán en el lugar que prefieran de la casa (respetando siempre las normas y teniendo  cuidado con ciertos peligros que pueda haber) y no saldrán, pues no se trata de salvarse en ningún sitio y si de aguantar el máximo tiempo posible sin ser vistos. Pueden  permanecer hasta que suene una alarma (podéis poner 1 minuto  o 2 con el móvil por ejemplo). El adulto contará hasta 20 en alto y después dirá: "voy". Es positivo intercambiar papeles y dejarles a ellos que busquen alguna vez (debemos trabajar tanto el miedo y/o nervios que les genera a veces el estar escondidos como el que les genera la incertidumbre de encontrar a alguien). 

VUELTA A LA CALMA:  se tumbarán con la espalda en el suelo, brazos y piernas estiradas y ojos cerrados. Podemos ponerles algo blando debajo de la cabeza. El objetivo es relajarse, no dormirse... Les podemos animar a controlar su respiración... tomo aire por la nariz. lo echo por la boca (todo ello sin exageraciones por su parte).

Aprovecharemos música de relajación que nos traslade condiciones climatológicas similares a las de estos días para que también encuentren relajación escuchando por ejemplo la lluvia... Poner unos dos minutos y dejarles que sean ellos quienes decidan cuando levantarse pasados esos dos minutos.



¡Espero que hayan disfrutado!
Un abrazo grande para los peques :)
Andrés.












SESIÓN PARA EL JUEVES 2 DE ABRIL:


Buenos días peques, última sesión de Psicomotricidad del trimestre y... unas merecidas vacaciones 
para que juguéis en casa a lo que más os guste :)



CALENTAMIENTO: para el calentamiento de hoy usaremos un espacio definido para los niños (un pasillo, una camino marcada en el jardín, etc.) y les pediremos que hagan el camino de ida y vuelta si el desplazamiento es largo o dos veces si es corto.

Nos moveremos como indiquen los monstruos que les vayamos diciendo. esta vez, nosotros les diremos el nombre del monstruo y hay que intentar que ellos averigüen (recuerden), como se mueve el monstruo. Dice el monstruo Rafa que te muevas como unaaa??? 

1º Dice el monstruo Rafa que te muevas como una jirafa (caminaran muy, muy estirados...)
2º Dice el monstruo Bernardino, que te muevas como un pingüino
3º Dice el monstruo Donato que te muevas como un gato,
4º Dice el monstruo Dante, que te muevas como un elefante,
5º Dice el monstruo Jesús, que te muevas como una avestruz (pasos grandes),
6º Dice el monstruo Arturo, que saltes como un canguro (piernas juntas y hacia adelante),
7º Dice el monstruo Simón, que te duermas como un lirón (aprovecharemos para hacer un momento de vuelta a la calma y les dejaremos relajados durante un minuto aprox.).

JUEGOS:

TWISTER: para hacer este juego nos podremos servir de diferentes materiales que tengamos en casa. Por ejemplo:

Una baraja de cartas española: usaremos los reyes, los caballos, las sotas, los ases y los doses (todos los niños deberían saber identificar estos objetos).

Folios de colores: sería lo más parecido al Twister real. Si no tenemos folios de colores, podemos coger folios en blanco, les hacemos círculos a los niños y les pedimos que los pinten de diferentes colores (rojo, amarillo, verde y azul). Luego los recortamos y los pegamos por el suelo.

Ahora se trataría de irles dando ordenes. Por ejemplo: una pierna en el color rojo (o en un rey), otra pierna en el color amarillo (o en un caballo), una mano en el color verde (o en una sota) y otra mano en el color azul (o en un AS /1 ).


Os pongo un vídeo - ejemplo de Twister.

LOS BUSCADORES: para este juego necesitamos seleccionar 5 objetos fácilmente identificables por el peque (juguetes de pequeño tamaño, un teléfono, un cuento, etc.) y empezaremos escondiéndole los objetos en una habitación de la casa (por ejemplo: el salón) para después ir ampliando espacios y dificultando la búsqueda. Podéis optar por poner un tiempo para que lo encuentre o dejarlo libre con indicaciones de frío (el niño está lejos de los objetos) o caliente (se acerca a algún objeto). Luego puede ser el peque quien os los esconda a vosotros (si hay dos o más niños que se vayan turnando como buscadores).

BAILAMOS:

Vamos a hacer dos bailes que conocemos mucho:

SOY UNA TAZA... 


LA MACARENA...


VUELTA A LA CALMA: se tumbarán con la espalda en el suelo, brazos y piernas estiradas y ojos cerrados. Podemos ponerles algo blando debajo de la cabeza. El objetivo es relajarse, no dormirse... Les podemos animar a controlar su respiración... tomo aire por la nariz. lo echo por la boca (todo ello sin exageraciones por su parte).


Espero que hayan disfrutado :)
Buen día,
Andrés.



SESIÓN PARA EL MARTES 31 DE MARZO:


Buenos días peques, ¿Tenéis ganas de Psicomotricidad hoy? Como siempre que llega la semana de vacaciones, en Psicomotricidad hacemos una sesión de recopilatorio de las actividades que mas nos divierten. Tanto la sesión de hoy martes como la del próximo jueves, estará formada por actividades a las que ya hemos jugado, con lo que vuestro nivel de autonomía y destreza para llevarlas a cabo debe ser muy bueno :)


CALENTAMIENTO: usaremos el pasillo de casa para movernos al ritmo que nos marque un adulto (lento, rápido o muy muy rápido) Iremos haciendo sonar cualquier objeto golpeado por otro con mayor o menor velocidad para que el niño vaya adecuando su velocidad de desplazamiento al ritmo que marcamos. Los adultos trataremos de corregir errores pasados que principalmente se dan en la transición del ritmo lento al rápido (pues suelen hacerlo muy rápido directamente). Importante que logren alcanzar ese ritmo intermedio. 


JUEGOS: son dos juegos que ya hemos hecho.


LOS BUSCADORES: para este juego necesitamos seleccionar 5 objetos fácilmente identificables por el peque (juguetes de pequeño tamaño, un teléfono, un cuento, etc.) y empezaremos escondiéndole los objetos en una habitación de la casa (por ejemplo: el salón) para después ir ampliando espacios y dificultando la búsqueda. Podéis optar por poner un tiempo para que lo encuentre o dejarlo libre con indicaciones de frío (el niño está lejos de los objetos) o caliente (se acerca a algún objeto). Luego puede ser el peque quien os los esconda a vosotros (si hay dos o más niños que se vayan turnando como buscadores).

JUEGO DE DESPLAZAMIENTO: vamos a jugar a las ordenes de los monstruos... nos moveremos como indiquen los monstruos que les vayamos diciendo. VAMOS A INTENTAR QUE SEAN ELLOS QUIENES FINALICEN LAS FRASES: ADULTO: "DICE EL MONSTRUO bERNARDINO QUE TE MUEVAS COMO UN ...." NIÑO: "PINGÜINO"

1º Dice el monstruo Rafa que te muevas como una jirafa (caminaran muy, muy estirados...)
2º Dice el monstruo Bernardino, que te muevas como un pingüino
3º Dice el monstruo Donato que te muevas como un gato,
4º Dice el monstruo Dante, que te muevas como un elefante,
5º Dice el monstruo Jesús, que te muevas como una avestruz (pasos grandes),
6º Dice el monstruo Arturo, que saltes como un canguro (piernas juntas y hacia adelante),
7º Dice el monstruo Simón, que te duermas como un lirón (aprovecharemos para hacer un momento de vuelta a la calma y les dejaremos relajados durante un minuto aprox.).

BAILAMOS:


1er BAILE: CHUCHUWA. Hoy con los personajes de Disney :)



2º BAILE: LA MANÉ




JUEGO: EL ESCONDITE DE MIEEEEEDO :) ya han jugado con vosotros un par de veces... Os recuerdo que en este juego el peque o peques se esconderán en el lugar que prefieran de la casa (respetando siempre las normas y teniendo  cuidado con ciertos peligros que pueda haber) y no saldrán, pues no se trata de salvarse en ningún sitio y si de aguantar el máximo tiempo posible sin ser vistos. Pueden  permanecer hasta que suene una alarma (podéis poner 1 minuto  o 2 con el móvil por ejemplo). El adulto contará hasta 20 en alto y después dirá: "voy". Es positivo intercambiar papeles y dejarles a ellos que busquen alguna vez (debemos trabajar tanto el miedo y/o nervios que les genera a veces el estar escondidos como el que les genera la incertidumbre de encontrar a alguien). 

VUELTA A LA CALMA:  se tumbarán con la espalda en el suelo, brazos y piernas estiradas y ojos cerrados. Podemos ponerles algo blando debajo de la cabeza. EL objetivo es relajarse, no dormirse... Les podemos animar a controlar su respiración... tomo aire por la nariz. lo echo por la boca (todo ello sin exageraciones por su parte).





Espero que hayan disfrutado :)
Buen día,
Andrés.

SESIÓN PARA EL JUEVES 26 DE MARZO:

¡Muy buenos días peques! Estáis listos para la sesión de Psicomotricidad de hoy? Vamos allá :)

CALENTAMIENTO: para el calentamiento de hoy nos serviremos de música y durará unos tres minutos aproximadamente (si se están divirtiendo mucho podemos alargarlo). Mientras que la música suena dejaremos que los niños se desplacen libremente por el espacio (el pasillo, terraza, una habitación o el jardín en el caso de los más afortunados). De vez en cuando pararemos la música y lo acompañaremos con la orden "STOP". En ese momento los niños deberán permanecer inmóviles durante unos cinco segundo y lo acompañarán con una posición que le obligue a mantener cierto equilibrio (la pata coja, dos manos y una pierna en el suelo y la otra pierna en el aire, la posición del cangrejo que practicamos el pasado día, etc.)

JUEGOS DE DESPLAZAMIENTO:

Hoy vamos a realizar desplazamientos siguiendo las siguientes órdenes. Valorar el cansancio después de cada desplazamiento para establecer un tiempo de recuperación óptimo entre orden y orden. Les marcaremos a los peques una línea de recorrido y se la haremos ver desplazándonos nosotros por ella... Esa línea (el pasillo de casa sea recto o con algún desvío, el largo del salón, una recta en el jardín, etc.).

1ª Orden: desplazamiento dando saltos con los pies juntos (vigilar que no muevan primero un pie y luego acompañen con el otro, deben ir los dos a la par. Es un error típico de los niños de 3 años por falta de coordinación).

2ª Orden: iremos marcha atrás, con cuidado, despacito y mirando de vez en cuando. el adulto irá "abriendo el camino" para evitar caídas.

3ª Orden: nos arrastraremos por el suelo.

4ª Orden: pondremos varias sillas en el recorrido (tantas como podamos y el espacio permita). Al ser cuatro vueltas (entre ida y vuelta), la vueltas impares pasarán por encima de la silla y en las pared por debajo de ella.

5º Orden: se desplazarán en cuclillas, como si fueran enanitos. No pueden poner las manos en el suelo (vamos a trabajar el equilibrio). El ritmo rápido o lento lo marcarán ellos. Esto les cansa bastante, con lo que dos vueltas sería necesario.

6ª Orden: se van a desplazar muy rápido en los viajes de ida y muy lento en los de vuelta. Algunos se acelerarán con lo que debemos medir especialmente las vueltas lentas.

7ª Orden: les permitiremos que se desplacen como cuatro animales que les gusten. Un animal por vuelta... les podemos dar orientaciones respecto a como se mueve ese animal (perro - cuatro patas y ladrando, canguro - salto con los pies juntos, codos pegados a la cintura y manos hacia delante, culebra - reptando, etc.).

8ª Orden: les pediremos que se desplacen en un viaje de ida y vuelta como si fueran MONSTRUOSSSS y evidentemente, nos asustaremos muuuuucho :)


¿BAILAMOS?

Hoy dedicado a los desplazamiento, nos vamos a servir de la Canción del "auto de papá". Simularán estar conduciendo (marcarles un circuito posible, como todos los pasillos de la casa.) y cuando escuchen las siguiente órdenes actuarán en consecuencia:

ROJO: se para el coche.
VERDE: arrancamos.
BACHES: damos saltitos.
TÚNEL: circulamos agachaditos.
CURVAS: deberán girar y abandonar la línea recta en sus desplazamientos (pueden hacer zip-zap aunque tengamos una línea recta)-
BOCINA: simularán tocar el claxón.


Repetimos una de nuestras canciones favoritas:

CHUCHUWUA



IMPORTANTE: la sesión de hoy probablemente haya tenido mayor exigencia física por su parte que en otras ocasiones, por lo que valoraremos su cansancio o no. En caso de no estar muy cansados podemos jugar a alguno de los juegos de las sesiones anteriores que a ellos les apetezca (dejadles escoger).

VUELTA A LA CALMA: HACE FALTA UN ADULTO HOY. 

MINDFULNESS


Que tengáis muy buen día :)

¡Abrazos para los peques y otro para vosotros que lo estáis haciendo muy bien!

Andrés.

SESIÓN PARA EL MARTES 24 DE MARZO:

Buenos días peques :) Familias, leed la sesión antes de empezar, necesitaréis algún material... 

Os propongo una serie de actividades de 45' aproximadamente de duración.

CALENTAMIENTO: vamos a jugar a las ordenes de los monstruos, un juego que hicimos la pasada semana... nos moveremos como indiquen los monstruos que les vayamos diciendo. esta vez, nosotros les diremos el nombre del monstruo y hay que intentar que ellos averigüen (recuerden), como se mueve el monstruo. Dice el monstruo Rafa que te muevas como unaaa??? 

1º Dice el monstruo Rafa que te muevas como una jirafa (caminaran muy, muy estirados...)
2º Dice el monstruo Bernardino, que te muevas como un pingüino
3º Dice el monstruo Donato que te muevas como un gato,
4º Dice el monstruo Dante, que te muevas como un elefante,
5º Dice el monstruo Jesús, que te muevas como una avestruz (pasos grandes),
6º Dice el monstruo Arturo, que saltes como un canguro (piernas juntas y hacia adelante),
7º Dice el monstruo Simón, que te duermas como un lirón (aprovecharemos para hacer un momento de vuelta a la calma y les dejaremos relajados durante un minuto aprox.).

El Baile del Día: LA MANÉ!


Baile repetición: LA MACARENA (lo hicimos en la pasada sesión, sel o ponemos una vez para que lo vean y luego que lo repitan)

LA MACARENA:


JUEGO: DESPLAZAMIENTOS DE FUERZA

1ª actividad: haremos el típico juego del carretillo. Para esto, un adulto o hermano cogerá al niño por los pies y el mismo se desplazará con sus manos por el suelo. Podemos dificultar el circuito en una segunda o tercera vuelta haciéndole saltear objetos.


Coger al niño de los pies y no de la cintura

2ª actividad: desplazamiento como cangrejos. Debemos animales a no arrastrar el culete por el suelo y que sean capaces de hacerlo así. Es mejor un desplazamiento más corto pero con la técnica bien hecha. Para darle más emoción, podemos ponerles un objeto en la barriga y que lo lleven de un lado a otro sin que se caiga. Para complicarlo más les podemos poner varios objetos y que hagan viajes de ida y vuelta! o hacer una "competición" con un hermanito ajustando la dificultad a la edad de cada uno...


Importante: son dos actividades que les cansan bastante, animadles pero no les exijáis demasiado. En cinco años ninguno debería de posar el culete en el suelo, 4 años casi nadie y en 3 años probablemente casi todos así que dejarles que lo hagan como puedan y ayudadles un poco.

JUEGO: EL ESCONDITE DE MIEEEEEDO :) ya han jugado con vosotros la semana pasada... Os recuerdo que en este juego el peque o peques se esconderán en el lugar que prefieran de la casa (respetando siempre las normas y teniendo  cuidado con ciertos peligros que pueda haber) y no saldrán, pues no se trata de salvarse en ningún sitio y si de aguantar el máximo tiempo posible sin ser vistos. Pueden  permanecer hasta que suene una alarma (podéis poner 1 minuto  o 2 con el móvil por ejemplo). El adulto contará hasta 20 en alto y después dirá: "voy". Es positivo intercambiar papeles y dejarles a ellos que busquen alguna vez (debemos trabajar tanto el miedo y/o nervios que les genera a veces el estar escondidos como el que les genera la incertidumbre de encontrar a alguien). Podéis decirles que está Eustaquio escondido por casa... ellos ya saben quien es... :) DEJADLES GANAR ALGUNA VEZ :))))) Y ASUSTAROS MUCHO CUANDO OS ENCUENTREN :))) 

LA VUELTA A LA CALMA: nos serviremos de una melodía relajante sin letra (dejar unos 3 - 5 minutos).


CONSEJO: tumbados en el suelo, ojos cerrados, boca arriba, piernas estiradas y brazos abiertos.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO! 

¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DEL COLEGIO! :)


Buen día,
Andrés

SESIÓN PARA EL JUEVES 19 DE MARZO:

Buenos días peques :) Familias, leed la sesión antes de empezar, necesitaréis algún material... 

Os propongo una serie de actividades de 45' aproximadamente de duración. Necesitareis de la ayuda de papá, mamá o algún hermanito mayor.

CALENTAMIENTO: esta semana pretendemos afianzar la concepción del ritmo. Por ello repetiremos la sesión e calentamiento del día anterior: usaremos el pasillo de casa para movernos al ritmo que nos marque un adulto (lento, rápido o muy muy rápido) Iremos haciendo sonar cualquier objeto golpeado por otro con mayor o menor velocidad para que el niño vaya adecuando su velocidad de desplazamiento al ritmo que marcamos.

LAS CAJITAS: se trata de un juego que hemos hecho muchas veces en el pabellón. Los peques se pondrán en el suelo cerrados como si fueran una cajita (rodillas y codos en el suelo, con la cabeza guardada entre los brazos y tocando con la frente el suelo). 

El adulto o hermano mayor les irá dando varias órdenes, para que los peques se conviertan en coches, animales, etc. El adulto dirá: a la de tres os convertiréis en XXXX y después de unos 20-30 segundos, les mandará volver rápido a la cajita (podemos poner una toalla pequeña en el suelo o un paño de cocina para que los peques tengan la referencia de donde está la cajita donde guardarse).

1ª orden: os vais a convertir en: perritos! (se pondrán a cuatro patas por el suelo e imitarán ruidos y gestos de dicho animal).
2ª orden: os vais a convertir en: coches de policía! (simularán conducir un coche y harán sonar la sirena)
3ª orden: os vais a convertir en: gusanos! (se arrastran por el suelo).
4ª orden: os vais a convertir en: aviones! (abrirán los brazos y imitarán el vuelo de un avión desplazándose por el pasillo y dependencias amplias).
5ª orden: os vais a convertir en: elefantes! (se desplazarán dando fuertes pisadas en el suelo, poniendo un brazo como trompa e imitando el ruido que los elefantes hacen con la trompa),
6ª orden: os vais a convertir en: enanitos! (caminarán en cuclillas por la casa. OJO: no pueden tocar con las rodillas el suelo. esto les cuesta bastante pero les viene bien).
7ª orden: os vais a convertir en: canguros! (con los pies juntos darán saltos a lo largo del pasillo. calculad el tamaño del pasillo y que hagan un recorrido de unos 20 metros aprox. Si es lineal se fatigan más porque van muy rápido al principio...)
8ª orden: se van a convertir en monstruos! (dejarles total libertad... cada uno entiende el monstruo como lo percibe... igual que otras imitaciones podéis orientar, en esto LIBERTAD) ahhh... ASUSTAROS MUUUUCHO :)
9ª orden: se van a convertir en DORMILONES! (se tumbarán en el suelo y se harán los dormidos... dejarles unos 40- 50 segundos... es un pequeño periodo de calma... después podéis acercaros a ellos y tratarles de hacer cosquillas suavemente en la zona de las costillas para ver si se despiertan... cuando se rían o se despierten deberán levantarse).


BAILE DEL DÍA: vamos a ir haciendo siempre la misma rutina. Repetiremos una canción de la sesión pasada, a modo de recordatorio (hicimos dos: CHUCHUWA - TAZA, TETERA.. que escojan ellos).

CANCIÓN/BAILE DEL DÍA:

Se trata de una canción antigua, pero está muy bien para facilitar el movimiento de diferentes partes del cuerpo, la coordinación y el movimiento en general

LA MACARENA



TWISTER: para hacer este juego nos podremos servir de diferentes materiales que tengamos en casa. Por ejemplo:

Una baraja de cartas española: usaremos los reyes, los caballos, las sotas, los ases y los doses (todos los niños deberían saber identificar estos objetos).

Folios de colores: sería lo más parecido al Twister real. Si no tenemos folios de colores, podemos coger folios en blanco, les hacemos círculos a los niños y les pedimos que los pinten de diferentes colores (rojo, amarillo, verde y azul). Luego los recortamos y los pegamos por el suelo.

Ahora se trataría de irles dando ordenes. Por ejemplo: una pierna en el color rojo (o en un rey), otra pierna en el color amarillo (o en un caballo), una mano en el color verde (o en una sota) y otra mano en el color azul (o en un AS /1 ).


Os pongo un vídeo - ejemplo de Twister por si alguien desconoce el juego.

LA VUELTA A LA CALMA: hoy nos serviremos de una canción clásica, de un gran artista. Podremos aprovechar para indicar a los niños que pronto llegará la primavera:


CONSEJO: tumbados en el suelo, ojos cerrados, boca arriba, piernas estiradas y brazos abiertos.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO! 

¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PADRES DEL COLEGIO! :)

Buen día,
Andrés


SESIÓN PARA EL MARTES 17 DE MARZO:


Os propongo una serie de actividades de 45' aproximadamente de duración. Necesitareis de la ayuda de papá, mamá o algún hermanito mayor.

CALENTAMIENTO: usaremos el pasillo de casa para movernos al ritmo que nos marque un adulto (lento, rápido o muy muy rápido) Iremos haciendo sonar cualquier objeto golpeado por otro con mayor o menor velocidad para que el niño vaya adecuando su velocidad de desplazamiento al ritmo que marcamos.

LOS BUSCADORES: para este juego necesitamos seleccionar 5 objetos fácilmente identificables por el peque (juguetes de pequeño tamaño, un teléfono, un cuento, etc.) y empezaremos escondiéndole los objetos en una habitación de la casa (por ejemplo: el salón) para después ir ampliando espacios y dificultando la búsqueda. Podéis optar por poner un tiempo para que lo encuentre o dejarlo libre con indicaciones de frío (el niño está lejos de los objetos) o caliente (se acerca a algún objeto). Luego puede ser el peque quien os los esconda a vosotros (si hay dos o más niños que se vayan turnando como buscadores).

JUEGO DE DESPLAZAMIENTO: vamos a jugar a las ordenes de los monstruos... nos moveremos como indiquen los monstruos que les vayamos diciendo: 

1º Dice el monstruo Rafa que te muevas como una jirafa (caminaran muy, muy estirados...)
2º Dice el monstruo Bernardino, que te muevas como un pingüino
3º Dice el monstruo Donato que te muevas como un gato,
4º Dice el monstruo Dante, que te muevas como un elefante,
5º Dice el monstruo Jesús, que te muevas como una avestruz (pasos grandes),
6º Dice el monstruo Arturo, que saltes como un canguro (piernas juntas y hacia adelante),
7º Dice el monstruo Simón, que te duermas como un lirón (aprovecharemos para hacer un momento de vuelta a la calma y les dejaremos relajados durante un minuto aprox.).

BAILAMOS UN POCO: debemos hacer el baile con ellos, al menos la primera vez para que identifiquen los movimientos. Una gran opción sería dejarles delante de una pantalla de ordenador para que vean... Ponédselos un par de veces si les gustan las canciones...

- CHUCHUWA 



- TAZA, TETERA...


EL ESCONDITE DE MIEEEEEDO :) En este juego el peque o peques se esconderán en el lugar que prefieran de la casa (respetando siempre las normas y teniendo  cuidado con ciertos peligros que pueda haber) y no saldrán, pues no se trata de salvarse en ningún sitio y si de aguantar el máximo tiempo posible sin ser vistos. Pueden  permanecer hasta que suene una alarma (podéis poner 1 minuto  o 2 con el móvil por ejemplo). El adulto contará hasta 20 en alto y después dirá: "voy". Es positivo intercambiar papeles y dejarles a ellos que busquen alguna vez (debemos trabajar tanto el miedo y/o nervios que les genera a veces el estar escondidos como el que les genera la incertidumbre de encontrar a alguien). Podéis decirles que está Eustaquio escondido por casa... ellos ya saben quien es... :) DEJADLES GANAR ALGUNA VEZ :))))) Y ASUSTAROS MUCHO CUANDO OS ENCUENTREN :))) 


VUELTA A LA CALMA: que se tumben en el suelo, boca arriba, con brazos y piernas estiradas y ojos cerrados. Ponemos la canción y bajamos la luz:


Espero que os haya servido familias :) Un abrazo y que todo vaya bien! Juntos saldremos de esta!

#Yomequedoencasa
Andrés.






5 comentarios:

  1. Gracias Andrés.Mañana comenzaremos con la sesión de psicomotricidad. Saludos.#todo va a salir bien#

    ResponderEliminar
  2. Ánimo chic@s! Si se puede hacer bien y de no poder pues no pasa nada... Son ideas para entretener a los peques! Lo primero es la salud y la conciliación familiar!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro apoyo.
    La sesion de psicom. Genial.
    Un SALUDO
    Yo me quedo en casa

    ResponderEliminar

PROPUESTA PARA EL MARTES 23

                            PROPUESTA para el martes 23 de junio. Semana Cultural                    ¡Buenos días niños y niñas de Inf...