martes, 28 de abril de 2020

Propuesta para el martes 28 de abril

"DÍA DE LA E. FÍSICA EN LA CALLE"




19:00 horas: Vídeo realizado con las fotografías enviadas 

Hoy, 28 de abril, es el "Día de la E. Física en la calle". debido a la situación actual en que nos encontramos, vamos a transformar este día, en el "DÍA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN CASA". La propuesta de hoy, será que tod@s, llevéis a cabo la sesión de Psicomotricidad que os propongo y que vuestros papás, mamás o hermanos mayores os saquen una foto y la mandéis al ClassDOJO de Centro.

PLAZO PARA ENVIAR LAS FOTOS: HOY A LAS 18:30

ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS (E. INFANTIL).


SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD PARA EL DÍA 28 DE ABRIL

La sesión de hoy estará formada por diversos juegos que ya conocemos para que sea mucho más fácil para los peques... ¿Empezamos?

CALENTAMIENTO:

Para el calentamiento de hoy nos serviremos de la música. Los niños, mientras suene la música, se irán desplazando en un principio de forma libre por el espacio que delimitéis y cuando la música se paré se convertirán en una estatua que a ellos les guste (2 minutos). Podéis dejar sonar la música unos 10-15 segundos, intercalándolo con periodos mucho más cortos (3-4 segundos) y otros más largos (20-25 seg) para fomentar la atención.

Posteriormente, iniciaremos los JUEGOS, aprovechando el calentamiento, seguirán las siguientes consignas, cuando el adulto siga encendiendo y apagando la música:

Música encendida (ME) - Música apagada (MA). Haremos cada consigna unas 2 - 4 veces...

ME caminamos lentamente - MA somos una estatua que tiene solo un pie en el suelo
ME caminamos hacia atrás - MA dos manos tocando el suelo, un pie tocando el suelo y otro pie en el aire
ME nos desplazamos saltando con los pies juntos - MA estatua con forma de monstruo
ME caminarán rápido (sin correr) - MA se tumbarán en el suelo convirtiéndose en dormilones. Aprovecharemos para dejarles unos 30 - 45 segundo y así recuperaran...

JUEGOS:

TWISTER: para hacer este juego nos podremos servir de diferentes materiales que tengamos en casa. Por ejemplo:

Una baraja de cartas española: usaremos los reyes, los caballos, las sotas, los ases y los doses (todos los niños deberían saber identificar estos objetos).

Folios de colores: sería lo más parecido al Twister real. Si no tenemos folios de colores, podemos coger folios en blanco, les hacemos círculos a los niños y les pedimos que los pinten de diferentes colores (rojo, amarillo, verde y azul). Luego los recortamos y los pegamos por el suelo.

Ahora se trataría de irles dando ordenes. Por ejemplo: una pierna en el color rojo (o en un rey), otra pierna en el color amarillo (o en un caballo), una mano en el color verde (o en una sota) y otra mano en el color azul (o en un AS /1 ).




LAS CAJITAS: se trata de un juego que hemos hecho muchas veces en el pabellón. Los peques se pondrán en el suelo cerrados como si fueran una cajita (rodillas y codos en el suelo, con la cabeza guardada entre los brazos y tocando con la frente el suelo). 

El adulto o hermano mayor les irá dando varias órdenes, para que los peques se conviertan en coches, animales, etc. El adulto dirá: a la de tres os convertiréis en XXXX y después de unos 20-30 segundos, les mandará volver rápido a la cajita (podemos poner una toalla pequeña en el suelo o un paño de cocina para que los peques tengan la referencia de donde está la cajita donde guardarse).

1ª orden: os vais a convertir en: perritos! (se pondrán a cuatro patas por el suelo e imitarán ruidos y gestos de dicho animal).
2ª orden: os vais a convertir en: coches de policía! (simularán conducir un coche y harán sonar la sirena)
3ª orden: os vais a convertir en: gusanos! (se arrastran por el suelo).
4ª orden: os vais a convertir en: aviones! (abrirán los brazos y imitarán el vuelo de un avión desplazándose por el pasillo y dependencias amplias).
5ª orden: os vais a convertir en: elefantes! (se desplazarán dando fuertes pisadas en el suelo, poniendo un brazo como trompa e imitando el ruido que los elefantes hacen con la trompa),
6ª orden: os vais a convertir en: enanitos! (caminarán en cuclillas por la casa. OJO: no pueden tocar con las rodillas el suelo. esto les cuesta bastante pero les viene bien).
7ª orden: os vais a convertir en: canguros! (con los pies juntos darán saltos a lo largo del pasillo. calculad el tamaño del pasillo y que hagan un recorrido de unos 20 metros aprox. Si es lineal se fatigan más porque van muy rápido al principio...)
8ª orden: se van a convertir en monstruos! (dejarles total libertad... cada uno entiende el monstruo como lo percibe... igual que otras imitaciones podéis orientar, en esto LIBERTAD) ahhh... ASUSTAROS MUUUUCHO :)
9ª orden: se van a convertir en DORMILONES! (se tumbarán en el suelo y se harán los dormidos... dejarles unos 40- 50 segundos... es un pequeño periodo de calma... después podéis acercaros a ellos y tratarles de hacer cosquillas suavemente en la zona de las costillas para ver si se despiertan... cuando se rían o se despierten deberán levantarse).

¿BAILAMOS?

CANCIÓN 1: CHUCHUWA


CANCIÓN 2: LOS MINIONS Y LA MACARENA




JUEGO: EL ESCONDITE DE MIEEEEEDO :) ya han jugado con vosotros la semana pasada... Os recuerdo que en este juego el peque o peques se esconderán en el lugar que prefieran de la casa (respetando siempre las normas y teniendo cuidado con ciertos peligros que pueda haber) y no saldrán, pues no se trata de salvarse en ningún sitio y si de aguantar el máximo tiempo posible sin ser vistos. Pueden permanecer hasta que suene una alarma (podéis poner 1 minuto o 2 con el móvil por ejemplo). El adulto contará hasta 20 en alto y después dirá: "voy". Es positivo intercambiar papeles y dejarles a ellos que busquen alguna vez (debemos trabajar tanto el miedo y/o nervios que les genera a veces el estar escondidos como el que les genera la incertidumbre de encontrar a alguien). Podéis decirles que está Eustaquio escondido por casa... ellos ya saben quien es... :) DEJADLES GANAR ALGUNA VEZ :))))) Y ASUSTAROS MUCHO CUANDO OS ENCUENTREN :)))


VUELTA A LA CALMA:   que se tumben en el suelo, boca arriba, con brazos y piernas estiradas y ojos cerrados. Ponemos la canción y bajamos la luz:


Espero que os haya servido familias :) Un abrazo y que todo vaya bien! 

#Yomequedoencasa
Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROPUESTA PARA EL MARTES 23

                            PROPUESTA para el martes 23 de junio. Semana Cultural                    ¡Buenos días niños y niñas de Inf...