lunes, 4 de mayo de 2020

Propuesta para el martes 5 de mayo

Hola a todos, ¿qué tal? ¿os acordáis del cuento "La ovejita que vino a cenar"? El cuento que hoy ocupa nuestra atención es la continuación del mismo: "Los lobos que vinieron a cenar".




Una ovejita, cuatro lobos hambrientos y unos VALIENTES animales del bosque dispuestos a evitar la catástrofe. Pero a veces las cosas no son lo que parecen...

Nuestra ovejita y el lobo se han convertido en los mejores amigos. Pero será complicado hacer comprender al mundo esta insólita amistad... Como cuando la ovejita invita a sus amigos a jugar a casa y estos huyen despavoridos al ver al lobo. O como cuando el lobo invita a sus amigos a cenar y tiene que recordarles, una y otra vez, que la ovejita no es la cena. ¿Entenderá algún día el mundo que un lobo y una ovejita pueden ser... amigos?

Un cuento extraordinario que cuestiona nuestras limitaciones y rompe los estereotipos.

El pobre lobo no lo tiene nada fácil, sólo por ser un lobo. ¿Por qué nadie se fía de él? ¿Qué son los estereotipos? ¿Esto nos pasa en la vida real? ¿Qué son las etiquetas? ¿Se las ponemos a las personas que nos rodean? ¿Y las famas? ¿Nos dejamos llevar por las apariencias o intentamos conocer a los demás verdaderamente?... El diálogo está servido.

En cuanto a los animales del bosque, también es interesante analizarlos. Demuestran solidaridad y mucha valentía al intentar "salvar" a la ovejita, puesto que si observamos bien las ilustraciones, sus caras son de auténtico terror al ver al lobo. Sin embargo, están totalmente equivocados, ya que la ovejita no necesita ninguna ayuda. ¿Sacamos conclusiones erróneas de lo que percibimos a nuestro alrededor? ¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de situaciones?

Y por último, los amigos del lobo, Zarpa, Gruñido y Mordisquito. Tan feroces que parecen y resulta que no les cuesta nada hacerse amigos de la ovejita y compartir juegos, cuentos y hasta sopa de verduras con ella. Una nueva lección, ya que todos los personajes son aceptados como son y pueden convivir a pesar de las diferencias.

En definitiva, un gran cuento en el que se tratan valores como la amistad y la valentía y aspectos como la diversidad y las diferencias (y la aceptación de las mismas), los estereotipos y los prejuicios.

¿Os lo vais a perder? ¡Pues claro que no, ¡vamos a por ello!


¿Cantamos y nos movemos un poco? Os dejo esta preciosa canción de cantajuego sobre la amistad.



Lobo y ovejita se querían mucho. Eran los mejores amigos y se daban muchos abrazos. Estos días no podemos abrazar a nuestros amigos ni a esos familiares que no viven en casa con nosotros. Así que os propongo que imprimáis o calquéis la siguiente imagen, la pintéis con los colores que más os gusten y la pongáis en vuestra ventana para enviar un abrazo virtual a todas esas personas y amiguitos a los que nos gustaría abrazar y no podemos. Espero el mío por classdojo. Yo también os enviaré un súper abrazo virtual por ese medio.


Os echo mucho de menos y os quiero un montón, pequeñajos.
Nuria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROPUESTA PARA EL MARTES 23

                            PROPUESTA para el martes 23 de junio. Semana Cultural                    ¡Buenos días niños y niñas de Inf...