domingo, 21 de junio de 2020

Propuesta para el LUNES 22. Semana Cultural.

LA FIESTA DEL AGUA Y NOS VAMOS DE RUTA

Buenos días peques, os propongo dos actividades que espero que os gusten... el orden lo escogéis vosotros: una Gymcana de juegos con agua y una ruta por el entorno de Villaquilambre o de la localidad donde residís. Para ambas actividades, contaréis con la ayuda y participación de adultos de referencia, vuestros papás y mamás. hermanitos, primos... :) Podéis mandarme fotos vuestras y/o de toda la familia para hacer un vídeo que se publicará en Youtube (mandar las fotos implica la autorización para publicar en abierto en Youtube)!


LA FIESTA DEL AGUA

Os propongo siete divertidos juegos con agua... ¿estáis preparados?

1º Piñata de globos de agua.

Colocaremos cinco globos llenos únicamente de agua y uno de aire con una sorpresa dentro ( una chuche por ejemplo)... Los niños, con los ojos tapados y situados debajo de los globos, deberán intentarlos golpear con un palo, hasta que exploten.

Usaremos el palo de la escoba, fregona o cualquier otro que tengamos disponible, desenroscando la parte extraíble de la misma y colocando en su parte superior, pegado con celo, algo que tenga un poco de punta y que permita explotar el globo con el contacto.



2º ¿Pasamos los globos?

Uno de los juegos más tradicionales que existen. La forma de jugar dependerá del número de participantes. En caso de ser solo dos, se colocará uno enfrente del otro, en caso de ser tres o más, se colocaran en forma de triángulo (3), cuadrado (4), círculo (5 o más).

Se pasarán el globo de unos a otros hasta que alguno se le caiga. Al que se le cae el globo, suma 1 punto... el primero que llegue a tres puntos perderá y recibirá un chapuzón de agua por parte del ganador :)


3º La carrera de las esponjas.

Para este juego los peques  "competirán" con un hermanito, primo o  algún adulto que pueda jugar con ellos. En caso de que la diferencia de edad implique cierta ventaja, paliaremos dicha circunstancia de dos formas: la distancia desde el cubo hasta el vaso se ampliará para el participante de mayor edad y/o el número de vasos que deberá rellenar el participante de mayor edad será superior.

Instrucciones: 

Marcaremos un recorrido lineal (al menos 5 metros), que tendrá como punto de partida un cubo lleno de agua y como punto de llegada, varios vasos que deberán rellenarse de agua hasta que la misma llegue hasta arriba del todo. 

Cuando los participantes sean de edades similares, deberán rellenar 3 vasos de agua cada uno y ganará el que los rellene antes. Otra opción es jugar por tiempo (3 minutos por ejemplo) y cuando suene la alarma ganará el que más agua haya conseguido depositar en los vasos.

Cuando el árbitro de la salida, los participantes mojarán la esponja en el cubo y correrán con ella para exprimirla en uno de los vasos, volverán corriendo otra vez y volverán a hacer el mismo proceso.




4º Acabamos con los Monstruos.

Para este juego imprimiremos o dibujaremos diferentes monstruos en folios de DIN-A4, los colgaremos en alguna pared exterior que se pueda mojar y los peques, a  distancia de un metro (3 años) hasta 2 metros y medio (5 años), jugarán a lanzar globos de agua a los monstruos.

Alternativa: en lugar de lanzar globos de agua, podrán probar puntería con sus pistolas de agua!



5º Pintamos con hielo.

Este juego es muy fresquito y creativo. Para hacerlo hay que preparar con antelación unos hielos de colores, para ello se pone agua y témpera en una cubitera. Cuando los hielos estén hechos, utilizaremos un rollo de papel continuo y pintaremos con los hielos de colores. ¡Tendremos un cuadro completamente helado!




6º Water, la gallina de los huevos de agua.

En este juego, nos colocaremos los globos de agua entre las rodillas y deberemos apretar lo suficiente para que no se caiga pero no demasiado pues podría explotar :( Haremos un recorrido, que será lineal, y cada gallina deberá transportar cinco huevos de agua desde el punto de partida hasta el nido que se colocará a unos 5 metros de distancia (a los alumnos de cinco años les podemos ampliar el recorrido).



7º ÚLTIMO JUEGO: Guerra de pistolas y globos de agua.

Poco tengo que explicaros aquí :)  A remojaros!!!!!!!!! :)




RUTA 1 : COLEGIO DE VILLAQUILAMBRE - AULA UNITARIA DE VILLASINTA DE TORIO

Ahora que ya estáis bien fresquitos después de la Fiesta del agua, os animo a dar un buen paseo por Villaquilambre o vuestros pueblos: vida sana y contacto con la naturaleza... quien sabe... igual encontráis algún amiguito de paseo :)

Os propongo un recorrido (andando o en bici), desde nuestro colegio situado en Villaquilambre, hasta el Aula unitaria de Villasinta de torio donde también hemos impartido docencia este año o a la inversa, puesto que muchos de vosotros vivís en Villaisnta :) Son unos 2km y no es necesario hacer la ruta entera, pero un pequeño paseo por la naturaleza estaría bien... Quien llegue de un sitio a otro... que nos mande la foto!

Adjunto planos del recorrido:




RUTA ALTERNATIVA: algunos de vosotros vivís en otros pueblos, podéis haceros vuestra propia ruta y mandarnos alguna foto con paisajes de vuestras localidades.

ESPERO QUE LO HAYÁIS PASADO MUUUUUUY BIEN!

Un abrazo enorme,
Andrés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROPUESTA PARA EL MARTES 23

                            PROPUESTA para el martes 23 de junio. Semana Cultural                    ¡Buenos días niños y niñas de Inf...