Hola, pequeñajos, ¿qué tal estáis?
Hoy os traigo un libro muy sencillito, que contiene un
mensaje precioso La trama de este relato cuenta la historia de unas entrañables
pulgas, habitantes de un viejo colchón, que viven aisladas en su agujero hasta
que el cumpleaños de una de ellas las reúne a todas.
Su sorpresa es mayúscula
cuando se dan cuenta de que no hay una pulga igual a otra. Al descubrir que no
comparten apariencia, se ven obligadas a aceptar la realidad: “se nace como se
nace, cada cual diferente de los otros”.
Terminan todas juntas locas de
contentas, bailando y saltando en la pista de baile.
Antes de la lectura, preguntamos a los niños sobre lo que imaginan sobre el
cuento:
- “¿Cómo créeis que se llama este cuento? (tapamos el título
si los niños saben leer)”
- “Se llama El país de las pulgas, ¿qué pensáis que pasará
en este país?”
- “¿Qué expresiones tienen las pulgas en sus caras?”
- “Los habitantes de un país, ¿se conocen todos?”
- “¿Conocéis a todos los vecinos de vuestro barrio?”
- “¿Conocéis a todos los niños de la escuela?”
- “¿Pensáis que todos somos iguales?¿Somos distintos?”
Dejaremos la discusión abierta para volver al acabar
el cuento.
Os dejo dos versiones del cuento. La primera es un videocuento, y la segunda está en un formato similar al pdf para que nos podamos parar en cada página el tiempo que queramos. En esta segunda seremos los adultos los que contemos el cuento.
Al finalizar la lectura,
haremos un repaso de lo leído:
- “¿Dónde está el país de las pulgas?”
- “¿Qué pasó en ese país?”
- “¿Cómo se conocieron las pulgas?”
- “¿Qué sucedió cuando las pulgas se vieron por primera
vez?¿Qué dijeron?”
- “¿Qué se preguntaron las pulgas unas a otras?”
- “¿Qué respondieron?”
- “¿Las pulgas eran todas iguales?”
- “¿Qué dijo la pulga gorda al final?”
- “Entonces ahora, ¿pensáis que somos iguales o distintos?”
Os dejo ahora una canción de CANTAJUEGOS - SOY ASÍ
Para terminar, os dejo la propuesta de tres actividades para que hagáis la que más os guste.
1. DIBUJO. En un folio dibujaremos el país de las pulgas (el viejo colchón) y sus habitantes. Y después pintaremos el dibujo con los materiales que más nos gusten: rotuladores, ceras, ceras blandas, pintura de dedos...
2. ACTIVIDAD
MANIPULATIVA: Construiremos diferentes pulguitas con plastilina, primero
las del cuento y luego otras que nos hemos inventado, y hablaremos acerca de en
qué se parecen y en qué se diferencian.
3. COLLAGE: Vamos a
realizar una obra de arte. Esa obra de arte consistirá en hacer un collage con diferentes
caras y expresiones de emociones, como en el país de las pulgas, que eran
diferentes y se enfadaban y se reían juntas. Podéis hacer un collage con muchas caras, o una cara utilizando partes del cuerpo de varias fotografías.
Para esta actividad utilizaremos fotografías de revistas viejas que tengamos por casa.
Y hasta aquí, la entrada de hoy. Espero que disfrutéis mucho del cuento. Pasadlo muy bien el fin de semana y nos veremos por aquí la semana que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario